En esta asignatura vamos a trabajar todos los aspectos relacionados con la Lengua para ayudaros a mejorar vuestra competencia lingüística: leer, escribir, comprender...
En primer lugar vamos a realizar un Proyecto colaborativo e interdisciplinar en grupos de cuatro alumnos:" Nos vamos de viaje".
Tenéis toda la información a vuestra disposición en la siguiente página web:
Pincha en el siguiente enlace para realizar actividades online sobre distintos aspectos del léxico que te serán de gran utilidad para aumentar y mejorar tu vocabulario.
ACTIVIDAD
Bizcocho de chocolate es una receta para 8 personas, del tipo Postres, de dificultad Fácil y lista en 100 minutos.
Ingredientes
- 100 g de chocolate negro
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 50 g de nueces peladas
- Ralladura de una cáscara de naranja
- 3 huevos
- 1/2 cucharadita de levadura
- 100 g de nata
- 50 g de mantequilla
Para cubrir:
- 100 gramos de chocolate
Funde el chocolate con la mantequilla en un cazo o en el microondas. Si lo haces aquí, no lo dejes mucho tiempo, porque se puede quemar. Mejor calientas a golpes de calor de 15 segundos cada uno, y antes de que esté derretido del todo remueves bien. Se terminará de derretir.
Bate los huevos con el azúcar, hasta que esté espumoso.
Añade el chocolate fundido con la mantequilla, una vez que se ha enfriado un poco.
Mezcla la harina y la levadura.
Añade las nueces peladas y troceadas. Echa también la ralladura de la cáscara de naranja.
Si tienes horno, precaliéntalo, ponlo en molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina y hornear a 180º durante 20 minutos. Revisa con un palillo. Si sale seco, está listo. Si no, déjalo unos minutos más.
Para cubrir el bizcocho (si lo deseas) calienta la nata, retira del fuego y añade la mantequilla y el chocolate troceado.
Remueve bien y cubre con la pasta de chocolate.
Ahora contesta las siguientes preguntas:
1.Ordena los pasos que hay que dar:
Batir los huevos con el azúcar
Añadir la nueces y la cáscara de naranja
Meterlo en el horno
Fundir el chocolate con la mantequilla
1º
Añadir a los huevos batidos el chocolate y la mantequilla fundida, la harina y la levadura.
Cubrir el bizcocho con la pasta de chocolate
2.-Cómo prefieres fundir el chocolate con la mantequilla y por qué.
3.-Calcula el tiempo que necesita esta receta en horas y minutos.
4.- ¿Para cuántas personas es esta receta?
5.- Calcula la cantidad de ingredientes necesarios para 4 y 6 personas: es importante que antes de completar la tabla tengas en cuenta y repases lo que sabes de proporcionalidad (Razón y proporción).
8 personas
4 personas
6 personas
Expresa las medidas en Kg.
-100 g de chocolate negro
- 100 g de mantequilla
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
-100 g de nata
50 g de nueces peladas
50 g de mantequilla
3 huevos
½ cucharadita de levadura
1.Estudia la siguiente información en forma de tabla
INFORMACIÓN NUTRICIONAL (por cada 100 g)
Calorías
455 Kcal (kilocalorías)
Proteínas
7,5 g
Grasas
26,4 g
Hidratos de Carbono
48 g
Si una porción de bizcocho pesa 150 g, ¿Cuántas Kcal tiene? ¿Y cuántas proteínas?
¿Cuántas Kcal ingieres si te comes dos trozos de bizcocho? ¿Y cuántas proteínas?
2.La siguiente tabla muestra las cantidades diarias recomendadas de energía y proteínas.
Energía (Kcal)
Proteínas (g)
Chico 11 – 14 años
2400
45
Chica 11 – 14 años
2200
46
*Según la Food and Nutrition Board of the National Research Council (EE.UU.)
Completa la siguiente tabla:
Calorías que necesitas
Calorías de un trozo de bizcocho
Porcentaje de calorías que aporta un trozo de bizcocho
Proteínas de un trozo de bizcocho
Porcentaje de proteínas que aporta un trozo de bizcocho
1.Observa la pirámide alimenticia
¿Qué significa que los pasteles estén en el último nivel?
De acuerdo a lo trabajado, ¿por qué crees que los pasteles están en el último nivel?
En esta materia trabajaremos todos los aspectos relacionados con la competencia lingüística: expresión, comprensión escritas y orales, lecturas, búsqueda de la información, etc.
Es muy importante el dominio de la comprensión y expresión oral y escrita de los textos. Para ello vamos a trabajar con distintos tipos de texto.
Empezaremos con este texto expositivo sobre la historia de "El cepillo y la pasta de dientes del libro Historia de las cosas de Pancracio Cendrán.
Actividad 1
El
cepillo y la pasta de dientes
A lo largo de la Historia, el
hombre ha prestado a la dentadura una atención mayor de lo que a
primera vista pueda parecernos hoy. Era natural que fuera así. Le
iba la supervivencia en ello.
Aunque
la dentadura postiza ya era fabricada por los etruscos, en el siglo
VII antes de Cristo, sirviéndose para ello de piezas de marfil, o
sustituyendo los dientes perdidos por otros de animal (primer
trasplante conocido en la Historia), a pesar de eso decimos el hombre
antiguo prestaba atención a sus dientes. Era asunto de importancia,
tanto que en la antigua civilización egipcia una de las
especialidades médicas más prestigiosas era la de dentista, hace
4000 años. Los odontólogos de la refinada cultura del Nilo conocían
los efectos perniciosos de una mala dentadura, y sugerían a menudo
curiosos y pintorescos remedios para conservarla en buen estado.
Entre estos remedios estaba el «clister, o lavativa dental» tras
cada una delas comidas.
Entre
las civilizaciones del Mediterráneo, los griegos desarrollaron
buenas técnicas dentales. Se fabricaban dentaduras postizas para los
casos perdidos, y conocieron la figura del dentista antes que la del
médico general. En el siglo VI antes de Cristo, los dentistas
griegos eran muy solicitados por el pueblo etrusco, que como es
sabido sobresalió en la Historia por la blancura de su sonrisa
enigmática. Fue el pueblo etrusco el primero en crear una especie de
Facultad de Odontología hace más de 2300 años, donde se hacía
trasplantes de muelas y sustitución de piezas dentarias perdidas por
otras de oro.
También
en Roma era habitual el cuidado de la dentadura, y el poeta
hispanorromano, Marcial, habla con toda normalidad de su dentista
personal, un tal Cascellius.
Evidentemente,
tan importante parte del cuerpo requería cuidados. El médico latino
Escribonius Largus inventó la pasta de dientes con ese fin, hace dos
mil años. Su fórmula magistral (secreta a la sazón) era una mezcla
de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. Pero antes que él,
los griegos utilizaban la orina humana como dentífrico, y Plinio, el
famoso naturalista del siglo I, aseguraba que no había mejor remedio
contra la caries…, creencia que curiosamente era sostenida hasta el
siglo pasado.
En
cuanto al cepillo de dientes, como hoy lo conocemos, fue idea de los
dentistas chinos de hace 1500 años. Con anterioridad a esa fecha,
los árabes usaban ramitas de areca, planta de palma cuya nuez era a
su vez un excelente dentífrico, teniendo así, en un mismo producto,
cepillo y dentífrico juntos. La areca fue también aprovechada por
los habitantes del lejano Oriente con el mismo fin, aunque la
mezclaban con la hoja del betel y con la cal resultante del molido de
las conchas de ciertos moluscos. Con aquel útil mejunje se obtenía
lo que ellos llamaban «buyo», especie de chicle masticable que
mantenía los dientes limpios, blancos y relucientes, y alejaba el
mal aliento.
También
las tribus negras del Alto Nilo emplearon y emplean hoy un peculiar
dentífrico: las cenizas resultantes de la quema del excremento de
vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes.
El
cepillo de dientes que hoy conocemos fue invento del siglo XVII, y
desde esa fecha ha conocido pocas modificaciones. En la Corte
francesa se utilizaba un cepillo de dientes elaborado con crines de
caballo o de otros animales, con muy buenos resultados.
En
nuestro siglo, una de las innovaciones del cepillo de dientes, el
llamado «cepillo milagro», del Dr. West, de 1938, estaba elaborado
con púas de seda que permitían una perfecta higiene bucal, y
quedaría lugar, tras subsiguientes innovaciones, al producto que hoy
tenemos todos en nuestros cuartos de baño.
Trabajo:
1.- Lee el texto con atención
y subraya las palabras cuyo significado no conozcas.
2.- ¿Cuál es el tema
principal del texto?
3.- Como sabes, el texto se
constituye en párrafos. Fíjate cuántos hay en el texto, enuméralos
y haz un esquema con las ideas principales y secundarias que hay en
cada uno.
4.- Haz un resumen del texto.
(Recuerda que debe ocupar un 30% del total).
5.- ¿Qué tipo de texto es?
¿Cuál es su intención comunicativa?
Actividad 2 La princesa prometida
Actividades
antes de la película
¿
Para qué sirven los Cuentos ?
A
los jóvenes de vuestra edad, a diferencia de generaciones
anteriores, seguramente no os han contado muchos cuentos en vuestra
familia (de los clásicos, porque de otros...). Por el contrario,
veis mucha televisión, podéis leer y, tal vez, ir al cine o ver
películas en vídeo. Antiguamente los niños (y también los adultos) pasaban largas veladas (sobre todo en invierno) escuchando a
sus mayores contar cuentos y también historias más o menos
verdaderas, recuerdos y anécdotas, fábulas o tradiciones de su
comarca (debes tener en cuenta que no había tele ni vídeo-consolas
y ni siquiera luz eléctrica, y que la mayoría de las personas no
sabían leer ni tenían acceso a los libros).
Esos
cuentos servían para entretener pero también para enseñar,
(¿recuerdas lo que les sucede a los niños y niñas que no obedecen
a sus padres como Hansel y Gretel o los hermanos de Pulgarcito?).
A
través de esas historias los niños de muchas generaciones iban
aprendiendo ideas como los papeles sociales de chicas y
chicos, las diferencias de clase, el valor del trabajo y la
perseverancia, la sabiduría de los mayores, la diferencia entre el
bien y el mal,... Los cuentos eran una forma de educar y de enseñar
a los demás cómo debían comportarse.
a)
¿Recuerdas algunos cuentos que te hayan contado? (No que hayas visto
en la tele o el cine)
b)
Escribe los personajes de tres o cuatro cuentos que recuerdes
c)
Clasifícalos en el cuadro siguiente;A través de esas
historias los niños de muchas generaciones iban aprendiendo ideas
como los papeles sociales de chicas y chicos, las diferencias de
clase, el valor del trabajo y la perseverancia, la sabiduría de los
mayores, la diferencia entre el bien y el mal,... Los cuentos eran
una forma de educar y de enseñar a los demás cómo debían
comportarse.
a)
¿Recuerdas algunos cuentos que te hayan contado? (No que hayas visto
en la tele o el cine)
b)
Escribe los personajes de tres o cuatro cuentos que recuerdes
c)
Clasifícalos en el cuadro siguiente;
Valientes
Buenos
Sabios
Desobedientes
Cobardes
Maolos
d)
De los cuentos que has elegido, escribe cuál te parece a ti que es
la moraleja o conclusión que
intenta
transmitirnos.
e)
Si hay alumnos de origen extranjero en clase, puede ser interesante
comparar algún cuento que
nos
expliquen con los nuestros. ¿Se parece esta historia a alguno de
nuestros cuentos o historias que
conocemos
en nuestro país? Coméntalo brevemente.
El
Cine de Aventuras
Desde
los primeros años de su aparición, el cine ofreció a la gente las
aventuras y la fantasía que suelen faltar en la vida cotidiana. Las
películas de espadachines y piratas, la recreación de épocas
pasadas como la Roma clásica o la Edad Media o la presentación de
lugares exóticos como los mares del Sur, las selvas de África, ... transportaban a la gente lejos de su vida diaria, que no siempre era
muy divertida.
Aún
hoy en día el cine de acción, ambientado en escenarios
espectaculares y con muchos efectos especiales, llena las salas de un
público deseoso de sensaciones fuertes (y, generalmente, con pocas
ganas de plantearse cuestiones demasiado importantes).
a)
Seguro que has visto muchas películas de aventuras. Escribe el
título de algunas que recuerdes.
b)
A continuación vienen algunos tipos de películas de aventuras. A
ver si logras encajar alguna de
las
que has visto en cada tipo.
De
romanos
De
caballeros y princesas
De
espadachines
De
piratas
De
exploradores
De
científicos aventureros
Que
la protagonista sea mujer
c)
Elige un héroe o heroína de una película de aventuras e intenta
describirlo: sus rasgos físicos, su
carácter
y forma de actuar, sus circunstancias personales, familiares y
sociales, ...
d)
Ahora buscad en pequeño grupo qué tienen en común los héroes
aventureros que habéis elegido.
-
¿Cómo le gusta vestirse (tiene prendas que le caractericen)?
-
¿Lleva objetos encima de forma habitual?
-
¿A qué se dedica o dedicaba antes de sus aventuras?
-
¿Tiene familia? ¿Es soltero/a?
-
¿Por qué se arriesga?
-
¿Cómo resuelve las situaciones, con su cerebro, con su corazón o
con sus músculos?
e)
Muchas veces no podemos conocer bien a un personaje si no leemos sus
aventuras además de
verlas
en la pantalla. ¿ Has leído algún libro que se haya llevado al
cine o a la TV?. Comenta cuales.
f)
¿ Percibiste diferencias entre cómo te imaginabas tú al personaje
y cómo lo viste en el film (en el
caso
de que leyeras el libro antes de ver la película) ?
g)
Seguramente también has "vivido" aventuras a través de
juegos de ordenador o vídeo-consola.
¿Puedes
citar alguna que tenga argumento (es decir, que no consista sólo en
ir eliminando a todo el
que
se pone por delante?
h)
Hay algunos héroes y heroínas de los vídeo-juegos que han pasado
al cine (y al revés). ¿Conoces
algún
caso?.
Sobre
la película
1)
La película te ha parecido:
Corta
Normal
Larga
2)
¿Te ha ocurrido como al niño de la película de modo que tu
disposición hacia la historia ha cambiado a lo l argo de su
desarrollo?
3)
Dirías que la película es de...
Aventuras
Amor
Fantasía
Humor
Historia
Acción
Otros......
4)
Di cuál es el argumento en unas pocas palabras
5)
¿Cuál es el tema de fondo? (La idea o ideas principales que
transmite). Fíjate que
tema
y argumento son cosas distintas.
6)
Para reflejar tu idea con el tema ¿serías capaz de ponerle otro
título a la película?
(podéis
votar entre los propuestos cuál os gusta más)
Actividades
de Comentario
Los
personajes
1)
¿Cuántos personajes recuerdas?
2)
Completa la lista con la ficha técnica y las de tus compañeros.
Algunos personajes son protagonistas, otros son secundarios y otros
figurantes no extras (busca las palabras
que no conozcas). Intenta clasificarlos.
Protagosnistas
Secundarios
De
Relleno (Extras)
Lista
de personajes
El
nieto Conde
Rugen
Vizzini Valerie
La
madre Max el milagrero
Gigante
Fezzi Íñigo Montoya
Príncipe
Humperdink Los soldados
Buttercup El albino
La
reina El
obispo
El
pueblo El anciano Boer
Westley Abuelo
Los
R.A.G. Los bandidos
3)
Los personajes del film responden a arquetipos.
Intenta identificar los rasgos que aparecen a continuación con el
personaje que mejor los representa. Repasa la lista
anterior y recuerda que algún personaje puede estar en más de un
apartado.
El
valor
El
amor
La
traición
La
magia
La
prudencia
La
fuerza
El
odio
La
venganza
La
determinación
El
humor
La
locura
La
cobardía
La
trama
4)
A pesar de contar una historia de la Edad Media, con grandes dosis de
aventura, suspense y amor, la película se caracteriza por su humor:
El
príncipe se comporta como un famoso detective creado siglos después
(saca conclusiones tras analizar las pistas que va buscando).
¿Sabes
cuál es el personaje al que nos referimos?
¿Y
a qué héroe del cine actual se parece Westley
por su frialdad y fina ironía
mientras combate?
(Pista:
Ambos son personajes muy británicos)
5)
Las leyendas medievales de caballeros y aventuras tienen como motor
-al igual que la película- un sentimiento que lo mueve todo. Tú
dirías que es:
El
honor
El
amor verdadero
La
amistad
Otro
(¿Cuál?)
6)
Frente a ese sentimiento positivo, aunque haga sufrir, existen en la
película otros sentimientos (como el que mueve a Montoya)
que no dan alegran cuando se alcanzan ¿Sabrías decir cuál es?
7)
Los héroes deben superar "pruebas" para triunfar (y
alcanzar el ideal que les mueve) ¿Recuerdas otras historias donde el
protagonista tenga que ir superando pruebas para lograr su objetivo?
8)
Westley dice
que el amor verdadero es más fuerte que cualquier otra cosa
¿Recuerdas la frase en que lo expresa?
9)
Además de la historia del rescate de Buttercup
por su enamorado, se intercalan
"otras historias" incompletas que hacen referencia a la
vida previa de algunos personajes (y que suelen tener relación con
su situación actual). ¿Puedes contar alguna de ellas?
10)
¿Qué frase utiliza el abuelo para acabar la sesión?
El
contexto
11)
¿Sabes en qué momento de la Historia se desarrolla el cuento?
Comenta lo que sepas sobre esa época histórica.
12)
¿Recuerdas otras películas que se sitúen en esa misma época?
¿Cuáles son?.
13)
¿Qué valores positivos crees que nos trasmiten este tipo de
películas?
14)
¿Transmiten también ideas negativas? Coméntalas.
15)
Muchas películas están basadas en historias escritas en los libros
¿Eres capaz de
citar
un par de ellas? Recuerda que leer es otra forma de acercarse al
cine.13) ¿Qué valores positivos crees que nos
trasmiten este tipo de películas?
Esta guía ha sido modificada de http://pfc.upnfm.edu.hn/cursos/cine/bloque2/modulo7/pdf/bloque2_modulo7.pdf
Actividad 3- Celebramos Halloween
Dentro de unos pocos días se celebra la fiesta de Halloween. Investigad en qué consiste esta fiesta, cuál es su origen, dónde nace y con qué fin, y después realiza una presentación para explicarles a vuestros compañeros toda la información recopilada.
El trabajo lo realizaréis en grupos de 3 ó 4 compañeros.
1.-
Ordena los siguientes párrafos para que el texto tenga sentido:
Con
el espejo preparado a tal efecto -si bien dicha preparación no puede
ser captada por los ojos del público-, se invita a uno cualquiera de
los espectadores a que formule una pregunta (preferiblemente, que
pueda responderse con un SÍ o con un NO), con la seguridad de que el
espejo ha de brindarle la respuesta.
Hecha
la pregunta por parte del voluntario, se le ruega que eche el aliento
sobre el espejo, presentándoselo por la parte que convenga para
que, misteriosamente, aparezca escrito el monosílabo SÍ
o NO, según interese de acuerdo con el interrogante planteado. Es
obvio que sólo pueden formularse un par de preguntas.
En
un espejo se escribe con tiza el monosílabo SÍ en la parte
superior; luego se le da la vuelta y, también en su parte superior,
se escribe NO. A continuación se borran las palabras frotándolas
suavemente con un pañuelo de seda.
Adaptado
de: Roger Deveraux, Juegos de magia
2.-
Lee
atentamente el siguiente cuento y complétalo con las palabras más
adecuadas del recuadro, que encontrarás definidas al lado. Si lo
necesitas, recurre a la ayuda. Una vez hayas terminado, comprueba la
respuesta.
Carbón
casas charco compañero corazón formada invierno
lloró muñeco nevar pueblo rayos tormenta viejecito
El
muñeco de nieve
Érase
una vez un……….(1) en las altas montañas de los Pirineos.
Como había dejado de ………..(2), después de varios días de
una terrible……...(3) todos los niños, ansiosos de libertad,
salieron de sus…….(4) y empezaron a corretear por la blanca y
mullida alfombra recién……….(5). Nuria, la hija única del
herrero del pueblo, tomando puñados de nieve con sus manitas
hábiles, se entregó a la tarea de moldearla.
--Haré
un……...(6) como el hermanito que hubiera deseado tener --se
dijo. Le salió un niñito precioso, redondo, con ojos de……..(7)
y un botón rojo por boca. La pequeña estaba entusiasmada con su
obra y convirtió al muñeco en su inseparable…….(8) durante
los tristes días de aquel……..(9). Le hablaba, le mimaba…
Pero
pronto los días empezaron a ser más largos y los ……………..(10)
de sol más cálidos... Y el muñeco se fundió sin dejar más
rastro de su existencia que un…………..(11) de agua con dos
carbones y un botón rojo. La niña…………..(12) con
desconsuelo al descubrirlo. Un………….(13), que buscaba en el
sol tibieza para su invierno, le dijo dulcemente:
--Seca
tus lágrimas, bonita, porque acabas de recibir una gran lección:
ahora ya sabes que no debe ponerse el…...(14) en las cosas
breves o que desaparecen.
Actividad 5
Descubriendo la pintura
Observa
con detenimiento este cuadro y luego realiza los ejercicios que se te
piden:
Parte
A
1.- Fíjate bien
en el siguiente cuadro.
2.- Redacta un
texto descriptivo.
3.- Escribe un
cuento basándote en el cuadro.
Parte
B
1.- Investiga en
la red.
¿Quién
es el autor del cuadro?
¿Y su
estilo pictórico?
¿En qué
museo se encuentra?
¿Qué
historia representa?
2.- Redacta un
texto expositivo a partir de las anteriores preguntas.
3.- ¿Qué has
aprendido con esta actividad? Valórala de 1 a 4 (1 nada, 4 mucho)
Actividad 6
La casa imperfecta
Un
maestro de construcción ya entrado en años estaba listo
para retirarse a disfrutar
su pensión de jubilación.
Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para
llevar una vida más placentera con su esposa
y su familia.
Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se
las arreglarían de alguna manera. El
jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara
la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último
esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su
trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón
en lo que hacia. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su
trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una
infortunada manera de poner punto final a su carrera.
Cuando
el albañil terminó
el
trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves
de la puerta principal. "Esta es tu casa, querido amigo
---dijo-.
Es un regalo para ti".
Si
el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa,
seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría
que vivir en la casa imperfecta que había construido!
1.-
Lee detenidamente el siguiente texto:
2.-
Resume brevemente el argumento.
3.-
Señala la estructura.
4.-
Analiza morfológica y sintácticamente la oración subrayada.
5.-
Di un sinónimo de las palabras que están en negrita. 6.- Explica con tus plabras qué nos intenta decir este cuento.
Gramática
Para trabajar distintos aspectos de la gramática, pincha en el siguiente enlace.
Juegos
1.- Un juego de palabras, para reflexionar sobre la adquisición de vocabulario a lo largo del curso. Este juego se llama Cosmolema: